EL TIEMPO:

  TEMP. 3° 18°

HUM.

85%

PRINCIPAL

NOTICIAS

LO QUE PASÓ

LECTORES

CONTACTO

RADIO EN VIVO

NACIONALES, 27/03/2011

Aparecen pintadas en monumento a los desaparecidos

 

Las autoridades del predio que honra a las víctimas del terrorismo de Estado denunciaron la violación del lugar con leyendas "agresivas e intolerantes".
 

Un día después de los masivos actos que en los que se repudió lo ocurrido el 24 de marzo de 1976 y se llamó a no contabilizar "nunca más" una víctima que sea producto del terrorismo de Estado, el Parque de la Memoria amaneció violentado con pintadas.

Según denunciaron las autoridades de la secretaría de Inclusión y Derechos Humanos de la Ciudad, a cargo del predio ubicado en la avenida Costanera Norte Rafael Obligado al 6700, el Monumento a las víctimas amaneció con leyendas "agresivas e intolerantes" pintadas en las paredes externas de la Sala PAyS (Presente Ahora y Siempre).

Las autoridades del predio, que conmemora a los desaparecidos en la última dictadura militar, radicaron la denuncia en la sede policial correspondiente, indicó un comunicado oficial.

"Este es un hecho aberrante y absolutamente repudiable. Fue duro el camino que tuvimos que recorrer como sociedad y unos pocos no harán retroceder la decisión de buscar la verdad y la justicia", expresó Daniel Lipovetzky, secretario de Inclusión y Derechos Humanos porteño.

"Hoy los argentinos creemos en un país en donde los derechos fundamentales sean respetados y valorados, y estamos de acuerdo en que éstos sean las bases de una sociedad inclusiva y democrática", lamentó el funcionario.

Lipovetzky indicó que la Secretaría a su cargo realizó una denuncia policial y se abrió una investigación en busca de esclarecer lo sucedido.

En este sentido, el movimiento Proyecto Sur, en un comunicado de condena y repudio al acto de "vandalismo" en el Parque de la Memoria, señaló que la guardia contra la violencia institucional del SERPAJ informó que "la Policía no detuvo ni identificó a un sospechoso que se encontraba en estado de ebriedad".

"Además de condenar este infame agravio a la memoria de nuestros 30 mil desaparecidos, denunciamos el intento de involucrarnos con este hecho deleznable", sostuvo el candidato a presidente Fernando "Pino" Solanas, cuyo nombre figura en una de las pintadas.

El Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) en América Latina es una ONG fundada y liderada en Argentina por Adolfo Pérez Esquivel, ganador del Premio Nobel de la Paz de 1980.

Pese al ataque ocurrido en las últimas horas, y como estaba previsto con antelación, mañana a las 11:00 se realizará la inauguración de la Muestra "Memorial", de Luis Camnitzer, en la sala PAyS del parque.

La obra reescribe la guía telefónica uruguaya, intercalando digitalmente los nombres de los desaparecidos durante la dictadura militar en ese país.

El Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado es un lugar de recuerdo y de testimonio, recordó el comunicado difundido este viernes a la prensa.

Se trata de un espacio público de unas 14 hectáreas de extensión "concebido en homenaje a los detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar" en el país, ubicado en la franja costera del Río de la Plata adyacente a la Ciudad Universitaria porteña.

 


 

© 2009, CADENA ENTRERRIANA

RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

   info@cadenaentrerriana.com.ar

 

[ ADMIN ]

diseño andresmoran.com.ar