EL TIEMPO:

  TEMP. 13° 25°

HUM.

93%

PRINCIPAL

NOTICIAS

LO QUE PASÓ

LECTORES

CONTACTO

RADIO EN VIVO

NACIONALES, 09/09/2013

Incendio ya destruyó más de 2.000 hectáreas en Calamuchita

 

Más de 2.000 hectáreas de pinos se quemaron en Córdoba por un incendio desatado el fin de semana en la zona alta del valle de Calamuchita. El trabajo de los bomberos se complicó porque ayer la temperatura superó los 30º y hubo rotación de vientos, que en algunas zonas superaron los 60 kilómetros por hora. Anoche el fuego seguía activo en un frente de ocho kilómetros

 En la zona más afectada, ubicada entre Villa Alpina y Yacanto, combatían el fuego distintas dotaciones que sumaban 250 bomberos, junto a cinco aviones hidrantes y dos helicópteros del Ejército.

El fuego se desató el viernes al mediodía y hasta anoche seguía avanzando, luego de haber arrasado pinares en el paraje Sol de Mayo, entre Villa Alpina y Atos Pampa. Incluso había afectado parte de la base del cerro Champaquí, el más alto de la provincia; donde ayer a la mañana y hasta pasada la siesta quedó varado un contingente de medio centenar de chicos, profesores y padres de una escuela de taekwondo de Cosquín. Luego de que el humo y el fuego complicaran el descenso, se decidió acampar en el llamado Refugio de López, donde el grupo permanecía anoche. Los rescatistas tenían previstos bajarlos hoy.

El jefe de la Regional 7 de Bomberos, Fabián Vargas, detalló que “la situación es bastante complicada. Tenemos dos frentes muy importantes, sobretodo por los pinares caídos en el tornado de octubre del año pasado”. Los especialistas estiman que quedaron más de un millón de árboles secos caídos, lo que es material de fácil combustión.

Vargas agregó que “el fuego va avanzando desde el norte hacia el suroeste; están trabajando tres aviones del Plan Nacional de Manejo del Fuego y dos de la Provincia. Continuaremos toda la noche, aprovechando que es cuando se calma el viento y baja la temperatura”.

El fiscal Alejandro Carballo ordenó la detención de una persona, acusado de “incendio culposo e imprudencia”. El hombre manejaba maquinarias en mal estado y sin las protecciones requeridas. Los bomberos sospechan que una chispa de un tractor, que además perdía aceite, habría sido el origen del fuego en el campo del empresario Guillermo Trufo, dueño de Hangar Uno.

Otras cinco personas fueron detenidas la noche del sábado cuando habían armado un contrafuego con ramas encendidas y quemaron pastizales a cuatro kilómetros de Villa Alpina. Los cinco son oriundos de esta localidad turística e intentaban prender formar un cordón de fuego en el campo Las Cayanas.

Fuente Clarin


 

© 2009, CADENA ENTRERRIANA

RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

   info@cadenaentrerriana.com.ar

 

[ ADMIN ]

diseño andresmoran.com.ar